CAMBIOS FISIOLÓGICOS DE LA EDAD ADULTA INTERMEDIA

Adultez Intermedia (Cambios Fisiológicos)


Existe una estrecha relación entre el estilo de vida llevado durante la juventud, el momento y extensión del cambio físico en esta etapa de la vida. El cuidado que se tuvo con la salud, el estilo de vida en los años de la edad intermedia influirá en lo que suceda en los años siguientes.
Algunos de los cambios evidentes en esta etapa de la vida son los detallados a continuación:

Piel: se seca y aparecen más arrugas.

Cabello: suele teñirse de gris y volverse mucho más fino.

Vista: el cristalino se vuelve menos elástico y se pierde nitidez en la vista, la pupila se vuelve más pequeña y aparece el glaucoma.

Oído: perdida gradual de la audición, más frecuente en los hombres después de los 55 años, no se escuchan bien las frecuencias altas.

Gusto: empieza a disminuir alrededor de los 50 años, particularmente la habilidad de discriminar sabores.

Reserva física: pérdida de la capacidad y habilidad de los órganos y sistemas del cuerpo para aplicar un esfuerzo extra en épocas de estrés o disfunción.


Salud: se puede ver afectada por el estrés, ya que es más intenso y prolongado. Son más comunes la aparición de ciertas enfermedades como son hipertensión, enfermedades cardiacas, en la mujer se dan osteoporosis y cáncer de mama.

Fuerza: disminución gradual que casi no se nota desde los 20 años, se reduce el 10% cada 20 años.

Coordinación: disminuye después de los 30-35 años.

Tiempo de reacción: disminuye cerca del 20% entre los 20-60 años.

Sistema inmunológico: se deteriora desde la adolescencia (se prolonga el tiempo de recuperación), se pueden producir las enfermedades autoinmunes como el lupus.

Peso: se tiende a subir de peso debido a la grasa corporal acumulada, pues a partir de los 30 las personas experimentan una perdida o sea neta, a medida que se utiliza el calcio y no se reemplaza.

En la Sexualidad vemos lo que es la Menopausia y La Andropausia del hombre
MENOPAUSIA 

Es el evento biológico de la vida de cualquier mujer cuando deja de menstruar y ya no puede tener más hijos. Ocurre entre los 48 y los 52 años y es un periodo de tiempo de 2 a 5 años durante el cual el cuerpo padece una serie de cambios fisiológicos que se le llama climaterio.


 Los únicos cambios relacionados con la reducción en la producción de hormonas femeninas son los sofocos que se caracterizan por las repentinas sensaciones de calor que invaden el cuerpo, la reducción de flujo y recubrimiento vaginal y trastornos urinarios causados por la pérdida de tejido.


La administración de estrógenos artificial puede resolver estos problemas de manera segura. No existen razones para atribuir las enfermedades psiquiátricas como la depresión, a los cambios físicos que sufre el cuerpo de la mujer. Probablemente estos problemas están relacionados con las presiones del ambiente contra el envejecimiento, que son constantes recordatorios que la menopausia marca el fin de la juventud. 

La actitud de la sociedad frente al envejecimiento parece influir más que el nivel de hormonas del cuerpo en el bienestar de la mujer menopausia.

        


ANDROPAUSIA 


Los hombres no son víctimas de la menopausia pero no crea que están libres del paso de los años. En el caso masculino el climaterio por el que pasan se llama andropausia y es un proceso muy parecido al de la menopausia. 

Los síntomas si bien es cierto no son parecidos, también se deben al deterioro de sus capacidad de producción testicular y una pérdida de bienestar general. Por suerte ya existen tratamientos hormonales para contrarrestar los síntomas.

Será muy difícil ver a un hombre acudiendo al doctor para hacerle seguimiento a su tratamiento del climaterio. Pero ya es una realidad que a partir de los 50 años los hombres ya no generan el mismo nivel de testosterona que antes pero no es un proceso rápido, puede demorar años y sentir diferentes síntomas en el transcurso.


Si bien es cierto que en el hombre este proceso es distinto, por ejemplo los clásicos bochornos que las mujeres menopáusicas sienten, son reemplazados por sudoraciones nocturnas en el caso del sexo masculino.

Otras características de los hombres en esta etapa del climaterio es que se vuelven muy mal humorados, además se suelen enojar por todo y pierden la memoria, olvidan fechas importantes y frases que dijeron hace unos momentos. Además de una notable dificultad para dormir, pero lo que si dista completamente a hombre y mujeres es que a pesar de llegar al climaterio, el hombre no deja de ser fértil, como sí ocurre con las mujeres, que de una manera u otra se vuelven estériles.

Enfermedades más frecuentes: osteoporosis, asma, bronquitis, diabetes, desórdenes nerviosos y mentales, artritis, reumatismo, deterioro de la vista y el oído, disfunción de los sistemas circulatorio, digestivo y genitourinario, hipertensión.

Causas de muerte
Cáncer, ataques al corazón, accidentes, causas naturales.

Estas enfermedades se previenen con ejercicios y una dieta saludable.


¨La edad es cuestión de sentimiento, no de años¨.
                                                               Washington Irving




¨A cada edad de un hombre, el señor le da sus propias inquietudes¨.
                                                                   Paulo Coelho




6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! me llamo mucho la atención el tema de la andropausia, es un tema un poco coplicado para nosotros, en el sentido de pensar que vamos a pasar por eso, pero me gusto algo que puede evitar eso a grande escala, que son los ejercicios, Bueno hombres hacer ejercicio de ahora en adelante. jajajaja...

Wanda de Castillo dijo...

Hola Daniel, la andropausia es un momento en la vida del hombre que no es tan dificil como en la mujer y si hay muchos medios para enfrentarla

Unknown dijo...

Muy interesante el contenido de su blog, el video me encanto ya que como nos dice la capacidad de aprendizaje en esta etapa de la vida
depende de la motivación y de los intereses de las personas mas que de la inteligencia.

Unknown dijo...

interesante esos temas

Unknown dijo...

Muy buen datos

Anónimo dijo...

Ser Adulto tiene una gran responsabilidad, no es como muchos niños o jóvenes piensan, que los adultos no tenemos cargos, y no es así,
Es Dificil ser Adulto..